Trastornos u alteraciones del habla

Cuando una persona no es capaz de producir los sonidos del habla correctamente o con facilidad, o tiene problemas de la voz, se dice que presenta un trastorno del habla. 
El desarrollo de las destrezas de comunicación comienza en la infancia, antes de hablar la primera palabra, cualquier problema en el habla puede tener un efecto significativo emocional,en los comportamientos y destrezas tanto sociales como académicas, mientras antes se identifiquen y se traten los problemas de habla del niño, menor sera la probabilidad de que persistan o empeoren, la intervención oportuna puede lograr mayor éxito en la lectura, el trabajo escolar y las relaciones interpersonales.

podemos mencionar, la apraxia del habla.

Apraxia es un término general. La apraxia puede causar problemas en distintas partes del cuerpo, como los brazos y las piernas. La apraxia del habla es un trastorno de la programación motora del habla ocasionado por lesiones a las partes del cerebro relacionadas con el discurso. Otros términos incluyen apraxia del habla, apraxia del habla adquirida, apraxia verbal y dispraxia.
Las personas con apraxia del habla tienen problemas con la secuenciación de los sonidos en las sílabas y las palabras. La severidad del caso dependerá del tipo de lesión cerebral.

Los niños pueden también tener apraxia, en cuyo caso se denomina apraxia del habla infantil. 


Se presentan alteraciones del habla de:

  • LA ARTICULACIÓN: Producción de los sonidos.
  • LA FLUIDEZ: Sin interrupción, continua. 


Resultado de imagen para dislalia1. Dislalia: Es la incapacidad para articular fonemas en forma permanente y sistemática, en ausencia de alteraciones neurológicas o sensoriales auditivas.  
  • Funcional: Sin alteración de órganos del habla. 
  • Orgánica: Existe alteración anatómica de los órganos fonoarticulatorios, denominadas antiguamente disglosías, en donde nos referimos a las anomalías o malformaciones en los órganos del habla como: labios, lengua, paladar, etc. Si se encuentran afectados los centros neuronales cerebrales (SNC) reciben el nombre de disartrias.
Resultado de imagen para disartria2. Disartria: Alteración de la articulación del habla secundaria a una lesión neurológica en el sistema nervioso central (cerebro, tronco cerebral, cerebelo) o periférico (nervios) o a una enfermedad neuromuscular.  
  • La producción de los sonidos es variable, imprecisa, lenta.
  • Suele acompañarse de una pérdida de la prosodia, lo que implica la voz.
  • Afecta las funciones orofaciales. 

Parálisis facial - lingual 

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1. Disfluencia atípica: La fluidez del habla generalmente implica al lenguaje.
Resultado de imagen para tartamudezEs la perdida patológica de la fluidez, con la existencia de bloqueo al inicio ( tónico) o mitad de la palabra ( Clónica) con espasmos de la musculatura del habla e incoordinación fonorrespiratoria, pueden estar asociados a síntomas neurovegetativos y movimientos coroporales asociados.
HISTÓRICAMENTE: Tartamudez, disfemía, espasmofemia.


2. Disfluencia típica: 
Manifestación normal del desarrollo
 del niño, no presenta bloqueos tónicos, si no mas bien vacilaciones, repeticiones y pausas en el habla. Se explican como dificultades del niño para representar mediante lenguaje oral contenidos de gran complejidad.
Ocurre aproximadamente entre los 3 a 4 años de edad, dura un período variable, es una condición transitoria.
HISTÓRICAMENTE: Tartamudez fisiológica o periodo de hesitaciones. 


Resultado de imagen para taquilalia3. Taquilalia: Habla rápida, acortamiento de la duración de los sonidos del habla, incoordinación fonorrespiratoria, impresición articulatoria, pérdida de inteligibilidad y prosodia. Tono sin expresividad.

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4. Bradilalia: Habla lenta, alargamiento de la duración de los sonidos del habla, monotonía.


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5. Farfulleo: Consiste en un habla rápida y precipitada, con escasa abertura labial y mandibular producto de la cual no se entiende lo que el niño dice. Conducta: Dar tiempo al niño para hablar, sin interrumpirle.





La taquilalia, bradilalia y el farfulleo suelen estar asociados a cuadros neurológicos o psiquiátricos que aceleran o retardan los procesos cognitivos o la producción del habla. Presencia de cuadros ansiosos, impulsividad, estados depresivos, déficit atencional, entre otros.    





1 comentario:

  1. La información que se presenta en esta entrada nos parece muy interesante ya que los trastornos del habla a veces son muy poco conocidos por las personas y aquí se explican muy bien para comenzar. Está fundamentado con palabras que todos comprendemos y eso lo hace más accesible para comprender.
    Grupo N°6
    Audición en adultos

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