INTRODUCCIÓN
En este articulo se lleva a cabo una investigación sobre las características de la personalidad
asociadas a una de las patologías del lenguaje oral que tienen una mayor
incidencia en educación Infantil y primaria, nos referirnos a la
dislalia infantil. Es lógico pensar que determinadas características de la
personalidad de un niño puedan repercutir en cierta medida en sus repertorios
lingüísticos y comunicativos. Por tanto, la finalidad básica de esta
investigación es conocer las tendencias de personalidad de sujetos con
dislalias. Son numerosos los acontecimientos que pueden repercutir en el
lenguaje infantil y en la personalidad, como la dificultad para interaccionar
con otros niños, un ambiente familiar autoritario o poco estimulante, baja
autoestima, celos fraternales, dificultades escolares, rechazo por parte de los
compañeros, falta de aceptación personal, etc. Estos sucesos pueden provocar en
el niño: inhibición, conductas de evitación, aislamiento, agresividad,
ansiedad, frustración, timidez, reducción de contacto con otras personas,
sentimientos de inferioridad, mutismo, inseguridad, pérdida de confianza en sí
mismo y desajustes emocionales, abocándolo hacia la aparición de una patología
del habla.
Cuando profundizamos
a nivel teórico en los trastornos del lenguaje constatamos escasas referencias
bibliográficas relativas al tema, siendo la mayoría de ellas poco recientes. De
manera generalizada, diferentes autores plantean que determinadas
características personales pueden desempeñar un papel relevante en la aparición
y en el mantenimiento de la dislalia. De ahí que pensemos que la valoración de
las características de la personalidad del niño debe formar parte, de una
manera indispensable, del proceso de exploración e intervención ante la
detección de este desorden del habla (Cano y Navarro, 2003; Moreno, 2004).
En esta línea de investigación, evaluamos estas
características en 20 niños diagnosticados de dislalia, utilizando para ello
dos pruebas: el Cuestionario de Personalidad para niños E.S.P.Q., que valora la
personalidad a través de la baremación de distintos factores duales; y el
Cuestionario de Ansiedad Infantil C.A.S., que indica el nivel de ansiedad
generalizado que experimenta el sujeto. Tratamos de identificar los rasgos
comunes de personalidad en los niños que presentan dislalia, contribuyendo con
ello a un mayor conocimiento de la patología del habla de mayor incidencia en
la población escolar. Las hipótesis que pretendemos verificar son las siguientes:
1) los niños con dislalia se muestran inhibidos y tienen dificultades para
relacionarse con los demás.
2) los niños con dislalia manifiestan una ansiedad,
tensión e inseguridad superior a la media y son más propensos a perder el
control emocional.
MÉTODO
Los sujetos de estudio son 20 alumnos procedentes de centros
escolares públicos ubicados en la provincia de Cáceres (España). Todos los alumnos
seleccionados tienen edades comprendidas entre los 6 y 8 años, en educación primaria, tienen informe del equipo de orientación psicopedagógica y reciben
sesiones de logopedia.
OBSERVACIÓN: El 70% de los niños con dislalia tienen una
edad cronológica de 6 años, con mayor incidencia del varón sobre la mujer. El
70% de los niños con dislalia son varones y el 30% mujeres.
INSTRUMENTOS
Teniendo en cuenta la edad de los menores, se ha aplicado el
Cuestionario de Personalidad para niños (ESPQ) y el Cuestionario de Ansiedad
Infantil (CAS).
PROCEDIMIENTO
En primer lugar el
Cuestionario de Personalidad para niños - ESPQ (Coan y Cattell, 2002) es uno de
los instrumentos más adecuados y convenientes para evaluar la personalidad de
los niños en edad escolar, permite la apreciación de trece rasgos de primer
orden y dos de segundo en niños de 6 a 8 años. La prueba se divide en dos
partes: A1 y A2 que exigen entre 30 y 40 minutos, según el grado de maduración
de los niños.
En un segundo momento
el Cuestionario de Ansiedad Infantil - CAS (Gillis, 1999). permite valorar la
ansiedad generalizada del niño, a partir del decatipo y la puntuación centil
que se obtiene.
ANÁLISIS ESTADÍSTICO
Con la finalidad de establecer la
frecuencia de los factores analizados en la muestra objeto de estudio.
RESULTADOS
A) Resultados del Cuestionario de Personalidad para niños
(ESPQ)
DECATIPOS:
- 5 y 6 son valores medios.
- 4 y 7 muestran una
pequeña desviación.
- 2 – 3 y 8 – 9 indican una gran desviación.
- 1 y 10 son valores extremos.
B) Resultados del Cuestionario de Ansiedad infantil (CAS.
Tras el análisis exhaustivo de los datos se confirma la
tendencia de los niños con dislalia hacia la ansiedad. Este dato se confirma
tanto a través del ESPQ como del CAS. Tal y como señalan Gillis y Cattell
(1979), el factor de ansiedad de segundo orden aparece configurado a través de
los factores de primer orden: excitabilidad, timidez, aprensión, tensión e
inestabilidad emocional, factores en los cuales los niños puntúan alto.
CONCLUSIÓN
En el estudio se constató que determinadas
características de la personalidad del niño (inmadurez, inestabilidad
emocional, etc.) y determinadas circunstancias familiares, sociales y escolares
pueden favorecer la aparición de la dislalia, de igual manera se comprobó que
muchos de los rasgos de personalidad que manifiestan son más una consecuencia
del trastorno del habla que un factor predisponente al mismo (timidez,
ansiedad, temor a hablar, agresividad, reducción de las interacciones sociales,
aislamiento social, etc.)
"Delimitar las características de la personalidad del niño con dislalia permitirá adaptarnos a su realidad durante el proceso de intervención y así facilitar la superación de manera más rápida ante las dificultades que presenta."Comentario: Muchas veces no somos conscientes de las múltiples características a nivel psicológico que conlleva una patología, siendo uno parte fundamental del entorno en el que se desenvuelve el individuo ya sea indirecta o directamente, pudiendo ser nosotros un factor de inseguridad ante los ojos del sujeto el cual puede llegar a darse cuenta de su dificultad articulatoria y elevar el nivel de tensión de los músculos implicados agravándose más junto a su inseguridad.
Link: http://www.redalyc.org/html/2931/293121928008/
sumamente interesante! la interrelación esta muy bien explicada y se complementa adecuadamente con las imágenes y tablas expuestas
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